fbpx
como hacer taxes si gano cash

¿Cómo hacer mis taxes si me pagan en cash?

First things first: nadie escapa de la IRS. La experiencia lo ha dicho a través de los años. Es más, ni siquiera uno de los mayores gangsters del mundo y la historia americana lo pudo hacer (Al Capone). Por eso, no puedes dudar en lo urgente que es declarar tus impuestos con celeridad y certeza incluso cuando tu situación migratoria es irregular. Por eso, hoy te contamos cómo hacer los taxes si recibes el dinero en cash (efectivo).

Al Capone, un gangster de origen italiano y reconocido criminal de las décadas de los 20 y 30 huyó de la justicia por años hasta que finalmente fue capturado. Sin embargo, no fue apresado por sus fechorías a la cabeza del “Sindicato de Criminales” en el que se sabía (sin poderlo vincular directamente) que se desenvolvía como fundador, sino por algo menos escabroso; por evasión de impuestos.

La experiencia de Al Capone nos cuenta lo importante que es no desestimar el poder y alcance de la Unidad de Investigación de la IRS. Sin embargo, mucho todavía nos preguntan, “¿cómo puedo hacer mis taxes si me pagan en cash?” Pues aquí te lo contamos paso a paso, pero antes, unas aclaraciones:

  1. ¿Recibir mi salario en efectivo es ilegal?
  2. ¿Tengo que hacer los taxes incluso si mi situación migratoria es irregular?
    1. ¿Me puede poner en riesgo de deportación el hacer mis taxes?

¿Recibir tu salario en efectivo es ilegal?

Primero dejemos algo claro. En sí, recibir salario en efectivo no es ilegal. De hecho, no hay ninguna legislación que lo prohíba. Lo que es ilegal es que el empleador no reporte el trabajo ni la remuneración que paga en efectivo con la finalidad de evadir los impuestos que de este trabajo corresponden.

En este sentido, el que estés recibiendo dinero en efectivo como salario no es, por sí mismo, un problema, mientras que te asegures de cumplir, por lo menos por tu parte, con las responsabilidades con la IRS.

¿Tengo que hacer taxes incluso si no tengo una situación regular?

Los Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo en el que las obligaciones tributarias aplican incluso cuando las personas no están regularizadas. En otras palabras: sí, tienes que hacer tus taxes incluso si no cuentas con un permiso de trabajo en el país.

Esto se debe a que la IRS hace caso omiso del estatus migratorio.

¿Reportar mis taxes puede ponerme en riesgo de deportación o multas por no estar regularizado en Estados Unidos?

Así como la IRS hace caso omiso del estatus migratorio para cobrar los impuestos de la renta, así mismo lo hace para lo demás.

En otras palabras, la IRS protege tus datos personales y considera tu información como confidencial. Por lo tanto, no puedes correr riesgos por presentar tus taxes.

Al contrario, en una eventual cita con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, será positivo presentar reportes de tus declaraciones anuales de impuestos. ¡Es bueno ser un buen contribuyente!

Por último, ten en cuenta que tampoco estarás metiendo en problemas a tu empleador si reportas tus ingresos anuales.

Lo básico para pagar los taxes

Ten en cuenta estos 3 factores cuando vayas a hacer los taxes si ganas en cash:

  • Es crucial que lleves un registro del total de tus ingresos en el año.
  • Ten en mente cuál tipo de empleo tienes por el que te pagan en efectivo.
  • Tu fecha límite para hacer los taxes es el 15 de abril, por lo que deberás empezar con tiempo para recopilar toda la documentación que te contaremos ahora.

También te puede interesar: OPCIONES PARA PREPARAR LOS TAXES DE FORMA FÁCIL Y EFICAZ.

Paso a paso para pagar los taxes si gano en cash:

1.      Define cuál es tu tipo de empleo.

Básicamente hay tres tipos de empleo entre los que debes definir tu situación: Empleo informal, empleo formal y empleo como contratista independiente. Dependiendo de cada uno, el proceso para pagar tus taxes cuando te pagan en efectivo será diferente. ¿Cómo puedes saberlo?:

Empleo formal: Sabrás que tienes un empleo formal, aunque te paguen en cash, si tu empleador registra los pagos que te hace regularmente y, además, realiza las aportaciones pertinente a impuestos y Seguridad Social. Además, sabes que no eres un contratista en tanto cumples con un horario de forma continua y tu empleador te da todas las condiciones para realizar tu trabajo.

Empleo como contratista independiente: Sabes que eres un contratista independiente cuando tu salario no depende de un horario sino de la finalización exitosa de una actividad. Tú realizas proyectos con tus propias herramientas e incluso puede que a más de un empleador a la vez. Además, es formal en tanto recibes un formulario 1099-NEC por tu trabajo.

Empleo informal: Sabes que es un empleo informal cuando te pagan en cash o con un cheque sin retenciones y además tu empleador no reporta los pagos ni hace aportaciones a Seguridad Social e impuestos. 

2.      Lleva la cuenta de los ingresos que recibes en el año

Este paso cambia dependiendo de la forma en la que estes contratado.

Para un empleado formal: Tu empleador te entregará un formulario W-2 en el que se especifica la cantidad de ingresos que recibiste con él en el periodo de duración del empleo. Asegúrate de recopilar todos los formularios W-2 en caso de que tuvieses más de 1 empleo formal a lo largo del año. Con cada uno de estos formularios podrás llevar la cuenta de tus ingresos incluso si fueron en cash todos ellos.

Para un contratista: Tu empleador o empleadores (si fueron más de 1 al año) deberán entregarte un formulario 1099-NEC o 1099-MISC en el que registran los ingresos que recibiste.

Para un empleado informal: Tu empleador no está registrando el salario que te paga en cash. Por lo tanto, no te puede presentar un formulario que te ayude a llevar la cuenta de los ingresos. Así, tendrás que tomarte la tarea en tus manos. ¡Recuerda llevar un registro minucioso!

3.      Presenta los ingresos en efectivo a la IRS

Aquellos que tengan una situación regular en la que el empleador les entregue un formulario W-2 o 1099, no tendrán problema para hacer la declaración. Pero ¿cómo hacer la declaración de renta para ingresos en cash cuando no se cuenta con un formulario?

Debes descargar el formulario 104 y registrar tus ingresos en efectivo dentro del Anexo C, sección Schedule C como “ingresos varios”. De esta forma, cumplirás con tu responsabilidad como contribuyente. Esto también puede hacerse en aquellos casos en los que por cualquier otra razón no recibes formularios W-2 o 1099.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.